Facturas de energía tendrían incrementos del 100% de no pagarse los subsidios: Asocodis
Aumentos impactarían a los estratos más bajos de la región Caribe. Deuda asciende a $2.9 billones. Hizo un llamado al Gobierno con que cumpla con el pago de estos recursos.
José Camilo Manzur, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), expresó este martes, desde Barranquilla, su preocupación por las deudas acumuladas por concepto de subsidios de energía a las empresas comercializadoras de este servicio en el país.
Lea aquí: Domiciliaria para Notaria segunda por presunto vínculo con red de robo de tierras
El directivo aseguró que el Gobierno Nacional mantiene una deuda, en aumento, de $3.1 billones solo en subsidios, lo que traería consigo grandes afectaciones a los usuarios de estratos más bajos, especialmente en la región Caribe.
Indicó que de no pagarse esta deuda, las facturas de energía podrían incrementarse hasta en un 100% en el estrato 1 en la Costa Caribe y de un 140% en zonas como el Chocó.
“Los subsidios son un tema de redistribución del ingreso a cargo del Estado. Las empresas siempre hemos financiado los subsidios y quisiéramos seguir haciéndolo, pero cuando se está en un problema de liquidez cercano a $7.6 billones, estamos con el agua al cuello y no tenemos recursos para poder seguir financiando”, dijo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En ese sentido, Manzur hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con el pago de subsidios de energía adeudados a las empresas comercializadoras. Sostuvo que cerca del 40% del déficit de subsidios se genera en la región Caribe.
“Confiamos que el Gobierno le dé absoluta prioridad al tema de subsidios, porque es preocupante”, enfatizó.
El director de Asocodis manifestó que, a corte de marzo, la deuda total del Estado cerró en $7.6 billones, de los cuales $3.1 billones son por opción tarifaria, $2.9 billones en subsidios, 1.2 b billones de deuda oficial y $400 mil millones de pesos de los precios de bolsa. A cierre del mes de abril, la deuda por subsidios se incrementó a $3.1 billones.
“En el Presupuesto de la Nación, de la vigencia 2025, no hay recursos para financiar subsidios de cerca de nueve meses. Es bien preocupante la situación”, anotó.
Le puede interesar: Policía Metropolitana refuerza la seguridad en todas sus instalaciones
Por otra parte, aseguró que las deudas de los usuarios oficiales a las empresas comercializadoras son cercanas a $1.2 billones. En ese sentido, hizo un llamado para que apropien en su presupuesto los recursos de servicios públicos y paguen de manera oportuna.
“Hemos pedido a la Procuraduría que realice unas investigaciones disciplinarias y sancione de manera ejemplar a aquellas instituciones o funcionarios que no están cumpliendo con su deber legal de apropiar y de pagar los servicios públicos”, apuntó Manzur.